Programa Adulto Mayor

Componente Psicosocial

Valoración psicológica, promoción y prevención de factores sociales, seguimiento Psicosocial y familiar

El envejecimiento y la vejez, además de afectar el estado de la salud biológica, genera repercusiones a nivel psicosocial.

Los adultos mayores también son vulnerables al maltrato, sea físico, sexual, psicológico, emocional, económico o material; al abandono; a la falta de atención y a graves pérdidas de dignidad y respeto. Los datos actuales indican que una de cada 10 personas mayores sufre maltrato. El maltrato de las personas mayores no se limita a causar lesiones físicas sino también graves problemas psíquicos de carácter crónico, como la depresión y la ansiedad.

a salud mental de los adultos mayores se puede mejorar mediante la promoción de hábitos activos y saludables. Ello supone crear condiciones de vida y entornos que acrecienten el bienestar y propicien que las personas adopten modos de vida sanos e integrados. La promoción de la salud mental depende en gran medida de estrategias conducentes a que los ancianos cuenten con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.

Componente nutricional

Valoración Nutricional, promoción y prevención de enfermedades nutricionales, seguimiento, dietas talleres nutricionales y otros componenetes del área,

Un niño recién nacido puede requerir alrededor de 110 calorías por kilogramo al día para mantener su estado nutricional, un adulto mayor puede requerir menos de 30. A medida que aumenta la edad hay una demanda diferenciada de energía y los adultos gastan menos que los jóvenes y niños. 

«Cada día el cuerpo necesita unas dosis de vitaminas, minerales y macronutrientes para su funcionamiento. Si no cuenta con ellas los procesos de envejecimiento pueden acelerarse».

«Si no nos alimentamos de forma sana muchos procesos del envejecimiento se van a acelerar y a acompañar frecuentemente de enfermedades crónicas», explicó Gloria Cecilia Deossa Restrepo, docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia.

Componente Físico y de Fisioterapia

Valoración de estado físiuco, valoración de fisiatria, seguimiento y prevención por los profesionalaes del área, talleres y ejercicios grupales e individuales

La Fisioterapia en tercera edadestá centrada no solo en el aspecto terapéutico en relación a las diversas patologías que son más comunes con una edad avanzada, uno de los campos fundamentales a tener en cuenta en nuestro tratamiento es la prevención y la orientación hacia la obtención de una mayor calidad de vida.

Uno de los conceptos erróneos que  se tiene de la fisioterapia es que solo debe ser usada cuando se presentan problemas de salud que requieran de este tratamiento, pero esta es una idea equivocada ya que la fisioterapia en a tercera edad consta de tres componentes primordiales que permiten mejorar o prevenir situaciones de riesgo.

Una de las principales funciones de la fisioterapia en tercera edad es la de mantener un grado de movilidad e independencia que nos permita sentirnos bien y capaces en el ambiente en el que nos desenvolvemos.

Componente Cognitivo 

Talleres cognitivos, talleres de huerta, talleres de sistemas.

El funcionamiento cognitivo evoluciona a lo largo del ciclo vital, implicando en la vejez declives en la memoria, la capacidad de procesamiento y en algunos aspectos del lenguaje, en especial en la denominación, además de un aumento del riesgo de deterioro cognitivo (Johnson, Storandt, Morris, Galvin, 2009; Rabbitt y Lowe, 2000)

Como todas la capacidades humanas, éstas han de entrenarse y usarse de manera continuada para que continúen su desarrollo y no pierdan eficacia; cosa que ocurre conforme nos vamos haciendo mayores. Es por ello que una buena estimulación cognitiva, formada por prácticas y actividades concretas,  podrá ayudar a las personas mayores a enfrentarse a situaciones novedosas que representen un reto y aprendizaje, además de brindar estrategias para compensar los cambios que se producen en el funcionamiento del cerebro.

La estimulación cognitiva es, en definitiva, una forma de gimnasia mental estructurada y sistematizada que tiene por objetivo ejercitar las distintas capacidades cognitivas y sus componentes, combinando técnicas de rehabilitación, métodos de aprendizaje y actividades pedagógicas, entre otras.

Testimonials

"El trato y la atención recibida es excelente, nos escuchan y nos enseñan muchas cosas importantes."

– Carlos Matinez

“La alimentación que nos dan es la mejor y la recomendada por profesionales nutricionistas."

– Maria García

“Nos hacen sentir útiles y pasamos tan ocupados que el dia se nos va muy rápido, las actividades son muy bonitas."

– Ivan Rodriguez